Esta semana, el educador más famoso del siglo XX (Paulo Freire) nos dice en su libro Pedagogía de la Esperanza:
… la lectura y la escritura de las palabras pasan por la lectura del mundo. Leer el mundo es un acto anterior a la lectura de la palabra. La enseñanza de la lectura y de la escritura de la palabra a la que falte el ejercicio crítico de la lectura y la relectura del mundo es científica, política y pedagógicamente manca.
Freire, P. (1998). Pedagogía de la esperanza. México, D.F.: Siglo XXI Editores (p. 75).
He aquí una afirmación vigorosa de las ideas que se han ido vertiendo poco a poco en las actividades de aprendizaje y los textos que han leído en el diplomado: La lectura crítica. Tal visión de la literacidad se notará plenamente al entrar a la última fase del diplomado, en la unidad 4 del segundo módulo, «reflexionar y evaluar información».
Podemos observar al leer las palabras de Freire una implicación importante. La literacidad es más que capturar las ideas de un autor como un autor las dijo, más que un deleite con la palabra, más que un adorno cultural prendido como joya fina en el individuo; la literacidad es un vehículo para conocer y transformar el mundo. Si tal expresión de literacidad no se manifiesta, nuestro trabajo como educadores queda seriamente limitado. Toda actividad de aprendizaje que promueva la literacidad en nuestro salón de clases debe estar acompañada por una actividad reflexiva (el «ejercicio crítico de la lectura»). Ciertamente que la lectura da poder incidentalmente. Muchos maestros procedemos en nuestras actividades pedagógicas bajo la premisa de que al crear las oportunidades de lectura, el poner a los alumnos en ocasión próxima para que los procesos lectores se manifiesten, basta. A veces pensamos que todos aprendemos algo al leer. No nos falta razón, pero un educador verdadero además busca con pasión las conexiones que tal lectura pueda tener con el mundo real de su alumno lector para que este lo interprete críticamente. El mundo real no es simplemente el mundo del pago al contado y de la actividad profesional. El mundo real es también simbólico, es ético, es retórico. Un cuento de hadas no debe quedarse como una simple historia que fue divertida, o entretenida para nuestros alumnos. El cuento de hadas debe hablar del bien y del mal, de la emoción del miedo y la del amor, del coraje para vencer al primero y lograr el segundo, y debe tener una retórica convincente y estética que los alumnos a su nivel de desarrollo deben tratar de internalizar. No hay nada malo, por supuesto, en simplemente leer por diversión, o leer simplemente para capturar el dato, pero Freire advierte… tal actividad es «científica, política y pedagógicamente manca». Para dar a nuestros alumnos el pleno dominio de sus poderes, para habilitar todos sus brazos, la lectura debe ser crítica, generar implicaciones y promover el desprendimiento de nuevo conocimiento por parte del lector.
Una vez más Uei Tlatolli abre sus puertas. ¿Qué texto pueden generar con las palabras de Freire? ¿Cómo resucitan a esta idea, haciendo honor a Gadamer, que de no ser interpretada quedaría muerta? ¿Cómo resuena Gabriel Celaya con su bandera enarbolada en Freire? ¿Qué metáforas (el oro de las palabras de Neruda) evoca Freire con las suyas?
Uei Tlatolli y sus lectores, como siempre, con los brazos abiertos nos esperan…
Héctor Méndez
1° de diciembre de 2008.
La labor Docente se encuentra limitada en muchas escuelas de nuestro país , porque alfabetizamos sin llegar a la literacidad . Recuerdo aquellos maestros del pasado como inculcaban el placer por la lectura, como contaban la historia que te hacía imaginar los procesos vividos.
No todo lo antiguo es malo , los libros los tenemos que leer
también los docentes ya que queremos que los alumnos lean por gusto y nosotros lo hacemos por obligación en su gran mayoría, existen excepciones .
Es grande la responsabilidad del maestro y la maestra , educar a un pueblo con una amplia comprensión lectora es un reto. ,
p.d.por esa razón escribí hoy, queremos aprender.
Me parece fuerte, aunque cierta la afirmaciòn de Freire, considero que aveces los docentes tenemos miedo de que nuestros alumnos aprendan a criticar las lecturas que hacen.
Es un gran reto, propiciar que mis alumnos desarrolen su competencia lectora critica sobre los textos, ya que amplia su panorama y se van educando a sì mismos con una conciencia critica, no solamente sobre los textos sino aun sobre la vida, por lo tanto tambièn empiezan a ver criticamnete la labor y desempeño de su maestra, asì como a cuestionar màs sobre los textos, exigiendo con ello de forma implicita una preparaciòn cada vez màs seria de mi parte para caminar a la par con ellos, sin embargo considero que ese es el gran reto de la educaciòn, abrirles las puertas al conocimiento para que no dependan como anteriormente, de lo que el maestro quisiera enseñarles y en la forma en que creìa conveniente dosificar los elementos a «enseñar»
Estoy de acuerdo con los comentarios de las maestras.
Yo pienso que debemos enseñar a nuestros alumnos a ser críticos y reflexivos con las lecturas, pero antes, creo que lo debemos ser y hacer con nosotros mismos. Creo que es una buena oportunidad el diplomado para ejercitarnos en el mundo de la reflexión y la crítica, no importa que nos equivoquemos, sólo así aprenderemos.
Pienso también que así como debemos ser críticos y reflexivos con las lecturas, debemos aprender a hacer una lectura crítica y reflexiva de la realidad y de nuestro entorno, de las cosas que suceden, de las que no suceden por omisión, de la política, del deporte, del espectáculo, en fin, de todo lo que forma parte de nuestra vida y de la de nuestro alumnos.
P.D. Perdón por repetir tanto las palabras críticos y reflexivos, creo que era necesario, no lo pude evitar. Saludos.
HOLA:
Grandioso pedagogo, me fascina su escribir y escribir sin nada que lo detenga al hacerlo. La Pedagogìa de la esperanza: un reencuentro con la pedagogìa del oprimido…. libro asì, escrito con rabia, con amor, sin lo cual no hay esperanza; esperanza del niño, del adolescente, que recibimos en la primaria o en la secundaria para que su profesor le enseñe a leer y a escribir y posteriormente ¿ porque no ? a criticar todas esas lecturas que pueda procesar y sopesar por si solo….. ya sin la ayuda del profesor, pero si con la ayuda de su propio pensar que poco a poco le enseñaron a utilizar .
PAULO FREIRE en sus libros describe con gran detalle cada punto interesante que se relaciona con la formaciòn del alumno….. aspecto que en muchos educadores ya se ha olvidado y no quiere involucrarse en toda esa inmensidad de problemas que afectan el aprendizaje de nuestros alumnos y mucho mas grave es el aspecto de la falta de escritura del docente de todas esas experiencias vividas con ellos.
Nunca es tarde para iniciar algo y mientras haya vida hay esperanza, iniciemos nuestras memorias.
Gracias.
Celos……..
Por que me miras asi?
si solo te quiero
por que me dices asi?
si solo te sigo
dejame solo tocar tu sombra
que los celos me muerden
por que me miras asi?…………..
Las palabras de Freire encierran una gran verdad; es el hecho de que no basta con leer, no basta con interpretar o con disfrutar de la letra impresa, sino que debemos ser capaces de criticar, de ver más alla de lo plasmado en letras, en palabras, y valorar el impacto y repercusiones que estas tienen en nuestras vidas.
Labor por demás ardua y que conlleva una responsabilidad enorme, porque nosotros como docentes al inmiscuir, por así decirlo, a nuestros alumnos en la literacidad tenemos que incitarlos a criticar abiertamente los textos que les proporcionamos, sean del tipo que fueren, debemos motivarlos a buscar los significados que esos textos tienen en el contexto en que ellos están inmersos, ser capaces de formar lectores críticos, auténticos, claro que primero debemos ser nosotros mismos los que aprendamos a valorar y aplicar en nuestro quehacer cotidiano la lectura.
Al leer estamos poniendo en juego también nuestros conocimientos previos, nuestros valores y de ahí partimos para interpretar un texto de tal o cual manera, para después aplicarlo en nuestra cotidianeidad de acuerdo a esos conocimientos, a esos valores que tenemos como propios; cada sujeto interpreta, valora y aplica un texto de acuerdo a su realidad inmediata.
Esta es mi opinión.
La lectura es algo más que un conjunto de estrategias específicas que puede evaluarse a partir de la descodificación de signos o el encadenamiento de significados, que es una capacidad más compleja. la capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión de textos escritos con el doble fin de, por un lado, alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y, por otro, de participar en la sociedad.
El logro de competencias lectoras implica
Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.
Obtener información: Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer una información en un texto.
Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita.
Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.
Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la actitud e intención del autor.
AUREA BAEZ LOPEZ
Recuerdo anteriormente que habia leido algo sobre Pablo Freire en la UPN y que se me quedo presente lo de la educacion bancaria y que ahora retomo en este diplomado que no es solo llenar a los alumnos de conocimientos o lecturas sino que la literacidad es algo mas, ya que te da libertad deja de estar oprimido.
Como un compañero comento y me parecio muy importante comentarlo yo tambien que nosotros primero llegar a ser personas literalizadas para poder apolicarlos en la medida de nuestro alcance los niños que estan en nuestras manos
ya que son otros tiempos que se requiere personbas reflexivas y a trves de la practica de los procesos de lectura y todo lo que implica lograremos lo que Freire nos quizo decir, que con la lecturas nos acercaramos al mudo real que no nos quedemos entre hojas de papel que no comprendemos.
Me motivo mucho el texto de Freire, sobre todo en la parte que se refiere a que debemos hacer que nuestros alumnos lean a través de preguntas detonantes, que les permitan pensar, reflexionar y verter sus opiniones en un texto.
Con motivo de la Revolución Mexicana, solicité a mis alumnos de segundo de secundaria que escribieran lo que pensaban sobre: ¿La Revolución Mexicana ayudo a acortar la dsitancia entre pobres y ricos y a tener gobiernos preocupados por mejorar las condiciones económicas y sociales de la población?.
Al leer los trabajos me di cuenta de que genero en varios una profunda reflexión y que lograron dar sus opiniones y compartirlas consus compañeros. Tuvieron faltas de organización textual algunos, y los menos lograron redactar un escrito muy critico y relacionado a la situación que vivimos actualmente en lo político y económico.
Me siento contenta con lo realizado y más contenta al comprobar que Freire tiene razón.
Generemos que nuestros alumnos piensen.
La lectura es un medio para conocer, capturar ideas, transformanlas, aplicarlas, criticarlas, reflexionarlas y conectarlas a la vida diaria en nosotros como docentes y en los alumnos.
Dice Freire: «leer el mundo es un acto anterior a la lectura de la palabra.» El magisterio es parte de ese mundo. Si analizamos el quehacer docente actual no está muy ligado a la lectura. Quizá existe ese conformismo, quizá la vida moderna nos absorbe incluso la televisión, al igual que a nuestros alumnos, las actividades de esta vida agitada nos alejan de la lectura. Entonces ¿cómo hacer para que nuestros alumnos lean y además sean críticos? estrategias hay muchas y seguro que Ustedes las aplican. En algún curso un maestro comentó: «siempre cargo un libro, mis alumnos me preguntan -¿ahora que lee?- y ya hay tema de conversación. Algunas veces ellos me han comentado acerca del libro que están leyendo de manera informal.»
Otro boleto es hacerlos críticos, personalmete creo que una manera importante para lograrlo es la práctica que te hace ser crítico y reflexivo. En gran medida debemos los maestros analizar esa lectura previa del mundo para que en la relectura salgamos, todos, mejor librados.
El mejor regalo que he recibido de mis maestros es el que me hayan enseñado a leer, todo lo que se, lo que creo y lo que soy es gracias a lo que he leido o me han leìdo que ha contribuido de alguna mannera a la transformaciòn de mi forma de pensar, de creer y luchar. Hoy la tarea de enseñar la literacidad, esta en mis manos como un pequeño pajaro que si aprieto demasiado se muero en cambio si lo suelto y le doy las herramientas necesarias serà libre para volar y decidir su camino a un mundo en el que sea capaz de defender lo que cree, lo que piensa y transformarlo.
Hola a todos¡
En esta ocasión participo en este espacio haciendo énfasis en la palabra «sensibilizar» ya que considero que es fundamental para lograr el proceso de literacidad. Tanto en nosotros como en nuestros alumnos. En particular, para los alumnos la considero como una tarea difícil y compleja, debido principalmente al entorno social y cultural en el que se desenvuelven actualmente. Sin embargo si podemos contagiarlos de ese gusto y aprecio por la lectura, por esa sensibilización y emoción que se obtiene al leer textos como los de este autor (Freire) podemos lograr no solamente ayudar en su formación, sino trascender hasta su transformación. Por lo que a través de diferentes métodos y formas necesitamos sensibilizar constantemente. Gracias por escucharme , hasta pronto.
Hola, no es comentario, sólo para ofrecer una disculpa, anoté el nombre del texto (sensibilizar) en lugar del de su servidora.
Guadalupe Morales Islas
Un placer saludarlos compañeros.
Yo quiero desde este espacio rendirle un homenaje a mi abuela materna pues me dejo y cultivo la herencia màs grande que alguien pueda tener, el gusto por la lectura, ella me decia que una persona instruida, tenia el placer màs grande de concebir las letras en lo que uno quisiera, que el mejor amigo que podìamos tener era un libro en la mano. en el transcurso de mi vida puedo hablar de muchos autores que han dejado huella profunda en mi corazòn,por eso insisto que un paìs no letrado es un paìs esclavizado por la ignorancia, desde nuestra trinchera debemos enseñar a nuestro niños y jovenes a literalizarse y como dice una lectura esto nos hara libres.
Leer es leer al mundo, de verdad que cuando nos introducimos al mundo de la lectura descubrimos, creamos, imaginamos construimos, tomamos conciencia, actuamos y aprendemos, sobre todo esto ultimo, viajamos en el mundo de la imaginacion del recuerdo, de la aventura y la razon.
Afirma Gadamer que cuando un texto comienza a hablar es cuando inicia propiamente la interpretación del mismo, y comienza a hablar precisamente a través del entendimiento del lector y por lo general esta expresión de lo que se comprende se expresa por escrito, convirtiéndose en una relación directa que deviene de la lectura a la escritura, mediando entre las dos la comprensión lectora.
Hola compañeros, que grato es compartir y crecer a través de la convivencia con los seres que nos rodean, como dice este gran autor Paulo Freire y lo reafirma Vigotski, » El hombre se forma a través de los otros»
El ser alfabetizado no nos da la riqueza del mundo como lo da la literacidad al convivir con un texto y con las personas que leen y comparten lo que captan de ellos poniendoles su toque personal o sea lo que les quedo despues de haber analizado y criticado lo leido .
Que dificil es ser críticos, para poder llegar a ello debemos de haber pasado por varias fases que dan como resultado la literacidad, y cuantos de nosostros maestros nos quedamos estancados o acomodados confortablemente sin cuestionarnos sin ir más alla, sin lograr detonar a través de preguntas un buen análisis entre nuestros alumnos por temor a que implique más esfuerzos de nuestra parte, ya que si no predicamos con el ejemplo jamas lograremos desarrollar en nuestra gente esta disciplina.
Gracias por brindar este espacio aunque no lo sepa manejar adecuadamente al verter mis ideas, me gusta reflexionar acerca de lo que expresan otros compañeros.
Perdón podria llamar la literacidad «disciplina»?
El término disciplina tienen diversas acepciones, desde el significado que generalmente le otorgamos cuando nos referimos a una conducta, a un comportamiento, hasta aquella connotación relacionada con una área de estudios de un plan y/o programa educativo. No creo, salvo tu mejor opinión y las de los demás, que podríamos llamar a la literacidad como disciplina, no la considero como tal. Desde mi muy particular punto de vista concibo a la literacidad como una «competencia», una capacidad desarrollada de manera progresiva y jamás concluida, que nos permite actuar de manera activa y con diversos propósitos en el mundo de las letras.
Hola, la transformación del país depende del desarrollo de la literacidad. El conocimiento nos vuelve libres en la medida en que podemos decidir por cuenta propia y determinar el destino de nuestras vidas.
Hola compañeros del diplomado en comprensión lectora, Sin duda que el pensamiento critico en el acto lector es lo que nos permite interactuar con la información de un texto, es una actitud ante la lectura y es la base de nuestros pensamientos reflexivos. Leer por gusto es el primer paso pero es necesario leer con una intención, con un propósito. Ese propósito lo encontramos a través de un pensamiento crítico en la lectura. La competencia de la literacidad podemos observarla como un contenido y a la vez como un instrumento que favorece el pensamiento critico y reflexivo que nos permite hacer preguntas y encontrar las respuestas a las mismas. Sin este proceso como refiere Freire nos falta algo (cientifica, politica y pedagógicamente) que nos limita pero que debemos encontrar, es algo relativo e interactivo, que tiene que ver con algo de capacidad y mucho de actitud.
Saludos cordiales.
Carlos Raúl.
¿Que hago, mamá ?
Para leer el muno ?
que debo hacer ? mamá , si
leo, me duermo,
si hablo, ni me oyes,
si me oyes susurro,
que el mundo
gira, gira……
si el mundo gira
me dijo mamá ,
solo escucha,
escucha,
sus ruidos, …..
escoge las hojas mas hermosas
y lee lo que el mundo te dice,
duerme , que mañana será otro día.
Hola amigos lectores:
Para interpretar las palabras de Freire, tuve necesidad de releer y concluyo que una lectura sin metas previas, sin un propósito determinado, es lo que la convierte en una actividad …»científica, política y pedagógicamente manca». Al tener en mente el objetivo de la lectura, automáticamente me convierto en crítica porque me involucro y obviamente se amplían mis estructuras al desprender un nuevo conoci miento.